Imagen de un  partido entre Guinea Ecuatorial y Sudáfrica durante la AWC 2012.

La final del 8º Campeonato Africano de Futbol Femenino 2012 (African Women Championship (AWC) 2012 ) tendrá lugar el domingo 11 de Noviembre en el estadio de Malabo entre los equipos de Guinea Ecuatorial (Nzalang femenino) y  Sudafrica (Banyana Banyana).

Ambos equipos llegaron a la final después de ganar sus partidos de semifinal jugado el miércoles. Banyana Banyana derroto al defensor del titulo Nigeria (Falcons Super) después de un gol en la primera mitad, que les dio la victoria por 1-0 en el partido jugado en el Estadio de Nkoantoma (Bata), mientras que Guinea Ecuatorial la ganó por 2-0 ante Camerún en la otra semifinal disputado en Malabo.

En Malabo, Camerún peleo valientemente hasta el final, pero no pudo resistir la fuerza de las anfitrionas, Guinea Ecuatorial dirigido por el capitán del equipo Genoveva Anonman. Las anfitrionas anotaron su primer gol apenas siete minutos después de iniciar el partido, en un centro del delantero Gloria Chinasa, la goleadora cabeceó un buen centro desde el flanco derecho de Jade Boho quien recibió un pase de María Nobre.

Anonman que tiene cinco goles en el torneo hasta el momento marcó el segundo gol de Guinea Ecuatorial en el minuto 40 a través de una volea en la frontal del área que batió al meta camerunés Flore Ngo Ndom.

Durante el partido el Árbitro Amegee Aissata de Togo advirtió a dos jugadores, uno de cada equipo por juego inapropiado. Antes de la final a las 17:30 de la tarde, habrá un partido de clasificación entre los perdedores de semifinales en el mismo estadio a partir de las 14:30.

Resultados en las fases previas

Fuente : Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial